Make your own free website on Tripod.com

El   Lago  de  Nicaragua

El Lago de Nicaragua, o Lago Cocibolca (8624 km2), es el segundo lago de América Latina después del Lago Titicaca (prácticamente tienen la misma extensión). Cuando uno se encuentra en la orilla, no alcanza ver la otra orilla. Sólo ve el horizonte azul como si fuera el  mar, y como es de agua dulce los Nicaragüenses lo apodan “El Mar Dulce”. Es que de hecho tiene todo  para ser un mar: olas, archipiélagos de islas, y... los únicos tiburones de agua dulce del Mundo. Como cualquier mar, tiene tormentas fuertes, y nadie se atreve a cruzarlo cuando se pone bravo.
Los Nicaragüenses tienen su mar privado, y es una joya de la naturaleza. Todos los viajeros que conocieron este Lago han quedado asombrados por todas las bellezas que éste posee.
El Lago está conectado con el Mar Caribe por medio del río San Juan. Por esta vía entraron los conquistadores españoles, quienes fundaron la ciudad de Granada, en la orilla del Lago. Por  esta vía se quiso hacer el Canal interoceánico, dado que por el lado de Rivas la costa del lago está a escasos 15 km de la costa del Océano Pacífico. El proyectó no se realizó, pues se prefirió hacer el Canal en Panamá, sin embargo la idea vuelve a resurgir episódicamente.

Las Isletas

Puerto Asese

Cerca del Puerto de Granada se encuentra un archipiélago de mas de 350 isletas, cuyo conjunto forma un verdadero paraíso tropical. En puerto Asese, a 3 Km de Granada puede pude alquilar lanchas para pasear entre las Isletas. Es un laberinto en la vegetación exuberante. La mayoría de las Isletas tienen una o varías casitas, bajo la sombra de grandes arboles de mango. Puede detenerse en uno de los numerosos restaurantes campestres sobres las islas para saborear el guapote, pescado del Lago. También puede nadar pasar una tarde de playa en una isla, bronzeandose y nadando.


 

 

Isla de Zapatera

Esta grande isla que se ve desde las isletas está casi inhabitada. En esta isla se encontraron las estatuas precolombinas que ahora están expuestas en el Museo del Convento San Francisco de Granada.
.
.
 
 
  Las Isletas y en el fondo la Isla de Zapatera
 
 
 
 
 

 

Isla de Ometepe

El volcán Maderas

Personalmente, es mi lugar preferido en Nicaragua. Es la isla lacustre la mas grande del mundo con sus 276 km2, y tiene un enorme potencial turístico. Ometepe tiene dos volcanes, uno activo, el Concepción (1610 m), y el otro apagado, el Maderas (1394 m). En Ometepe, puede alquilar caballos, bicicletas, autos para moverse. Tiene atractivas playas para bañarse, y una selva tropical para los aventureros.
   Puede escalar el Volcán Concepción, si tiene buena condición física. La sudada de la subida será tal vez recompensada por la vista espectacular del cráter. Es un cráter realmente impresionante, sin embargo no siempre se deja ver, porque la mitad del tiempo la cumbre del volcán esta cubierto por una nube. Puede encontrar guías para la subida en el Hospedaje Castillo de Altagracia.
   Si no tiene el ánimo para intentar la subida al Concepción, no dude en ir al Maderas. La subida está más fácil, y este volcán está cubierto de una espesa selva tropical rica en fauna. Tiene numerosos mono, boas, jaguares etc... En el cráter verá la misteriosa laguna fría del Maderas. Puede acampar en la orilla de la laguna si no le da miedo pasar una noche en plena selva tropical. Sin embargo no se recomienda subir al Maderas sin guía, porque es fácil de perderse en la selva.
   No debe ir a Nicaragua sin conocer la Isla de Ometepe. Se embarca para Ometepe en el Puerto de San Jorge, a 5 km de Rivas. Salen lanchas a diario por la mañana. Cuidado, las lanchas no suelen salir a la hora anunciada, salen antes!!! En Ometepe encontrará numerosos hoteles en Moyogalpa, Altagracia, y en la Playa de santo Domingo.
La isla cuenta con un buen servicio de autobuses los días de semana.


 

Archipiélago de Solentiname

Estas islas preciosas y vírgenes se encuentran en el sur del Lago, cerca de Costa-Rica. Ideal para jugar a los Robinson Crusoë. Una comunidad de pintores primitivistas está instalada en el archipiélago, cuyos cuadros son de fama internacional. La Isla de Mancarón cuenta con un hotel confortable. Puede embarcarse para Solentiname en San Carlos.

 Regresar a la página principal